¿Conoces la tradición de regalar muérdago en Navidad? - Floreate

¿Conoces la tradición de regalar muérdago en Navidad?

En esta entrada te vamos a explicar el porque de la tradición del muérdago en Navidad, también te vamos a dar algunos datos interesantes sobre está tradición y el muérdago.

Si quieres saber como quemar el muérdago de manera segura, puedes hacerlo aquí

Empezamos con un dato curioso, porque muchas personas tienen la imagen de que el muérdago es un arbusto, la tendencia es confundirlo con el acebo de bayas rojas, pero no es así, ya que el muérdago es una planta semiparasitaria que crece sobre las ramas de diversos árboles, como por ejemplo los pinos y en árboles de hojas caduca como los alamos y manzanos. El muérdago se considerada semiparasitaria porque es capaz de hacer la fotosintesis através de sus hojas. Se caracteriza por tener unas ramas largas y hojas de color verde amarillento y tiene como fruto una baya blanquecina pequeña.

Al muérdago también se le conoce por los nombres de acebo, alfueyo, almuérdago, almuérgano, almuérzago, amuerdago, apositoria, arfuego, arfueyo, cino, guizque, liria, marojo, mihura, muérdago blanco, ramillo de la suerte, tiña, visco o visco blanco, visco cuercino, visco quercino o visque.

Ya te hemos contado la biología del muérdago y ahora vamos con la tradición:

Según cuenta la tradición, el Muérdago se debe regalar y colgar en casa cerca de la puerta de entrada, para que toda la familia tenga salud y buena suerte.

Al año siguiente hay que quemarlo el día 13 de diciembre y debe de ser sustituido por otro nuevo para que la felicidad y la salud no abandone a la familia.

Dice también la tradición, que cuando una pareja se encuentra debajo del muerdago debe de besarse y la pareja que se bese bajo la rama de muérdago, tendrá la felicidad asegurada toda la vida.

Otras curiosidades del muérdago:

  • Los italianos fueron los que relacionaron los “poderes” de esta planta con el amor. De ahí que sea tradición que las parejas se besen debajo de ella.

  • Para los escandinavos representa un símbolo de paz: con ella, combatientes podían declarar una tregua en una batalla o celebrar sus bodas.

  • En Inglaterra la colocaban en la puerta de sus hogares para que las hijas solteras encontraran pareja.

  • Los druidas aseguraban que el muérdago los protegía de los rayos, las enfermedades y otros males.

  • Eso sí: después de cortado, el muérdago no podía tocar el suelo, sino perdía sus propiedades mágicas.

Recuerda que tenemos bolsas de muérdago disponibles desde mediados de noviembre hasta finales de Diciembre para que puedas regalar suerte estás navidades.

En la próxima entrada os sorprenderemos con más novedades y muchas cositas más!

Hasta la próxima y Floréate el día!

 

 

Regresar al blog

1 comentario

Por favor, tenéis un enlace para comprar muérdago, cual sería el recomendable para el cáncer de próstata y el de pulmón. Un saludo. Gracias.

Mery

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.