Tradición de regalar muerdágo en Navidad

En esta breve entrada te vamos a contar la tradición del muérdago, también te vamos a dar algunos datos interesantes.

Muerdago

El muérdago es una planta semiparasitaria que crece sobre las ramas de diversos árboles, como por ejemplo los pinos y también en árboles de hojas caduca como los alamos y manzanos. Es considerada semiparasitaria porque es capaz de hacer la fotosintesis através de sus hojas. Se caracteriza por tener unas ramas largas y hojas de color verde amarillento y tiene como fruto una baya blanquecina pequeña.

También se le conoce por los nombres de acebo, alfueyo, almuerdago, almuérdago, almuérgano, almuérzago, amuerdago, amuérgano, apositoria, arfuego, arfueyo, cino, guizque, liga, liga de Europa, liga de robre, liria, marojo, mihura, muérdago, muérdago blanco, ramillo de la suerte, tiña, visco, visco blanco, visco cuercino, visco quercino, visque.


Según cuenta la tradición, el Muérdago se debe regalar y colgar en casa cerca de la puerta de entrada, para que toda la familia tenga salud y buena suerte.

Al año siguiente hay que quemarlo el día 13 de diciembre y debe de ser sustituido por otro nuevo para que la felicidad y la salud no abandone a la familia.

Dice también la tradición, que cuando una pareja se encuentra debajo del muerdago debe de besarse y la pareja que se bese bajo la rama de muérdago, tendrá la felicidad asegurada toda la vida.


Otras curiosidades del muérdago:

  • Los italianos fueron los que relacionaron los “poderes” de esta planta con el amor. De ahí que sea tradición que las parejas se besen debajo de ella.
  • Para los escandinavos representa un símbolo de paz: con ella, combatientes podían declarar una tregua en una batalla o celebrar sus bodas.
  • En Inglaterra la colocaban en la puerta de sus hogares para que las hijas solteras encontraran pareja.
  • Los druidas aseguraban que el muérdago los protegía de los rayos, las enfermedades y otros males.
  • Eso sí: después de cortado, el muérdago no podía tocar el suelo, sino perdía sus propiedades mágicas.


En la próxima entrada os sorprenderemos con más novedades y muchas cositas más!

Hasta la próxima y Floréate el día!




2 comentarios para "Tradición de regalar muerdágo en Navidad"

#6556 Ana
Hola! El muérdago cuando se seca se queda bonito? O es mejor retirarlo? * Hola Ana, el muérdago se debe de guardar de un año para otro, la tradición es quemarlo cuando se sustituye por el muérdago nuevo
#9318 Víctor Iñúrria
En euskera se concoe como: “Mihura” y “Usta” En valenciano se conoce como: “Visc” y "Vesc"


Deja un Comentario

Tu email no será publicado