Cuidado de las plantas orquídeas

Los cuidados básicos de la planta de orquídea es muy fácil, ya que casi todas las variedades de está planta suelen utilizar el mismo tipo sustrato (corteza) y es fácil ver enseguida las raíces de la planta, ya que a través de estás podemos ver si necesitan ser regadas, si observas las raices notarás que están grises cuando necesitan agua y cuando están hidratadas están verdes. Como sabéis el agua es lo principal para todas las planta.

Empezamos por el riego: En el caso de las orquídeas nos avisan cuando las raíces suelen ponerse grisáceas y pierden el color verde, esto significa que necesitan ser regadas y se soluciona sumergiendo la planta en un bol, cubo o barreño con agua hasta cubrir la maceta, es importante que deje de echar burbujas antes de sacarla del agua, ya que eso significa que está completamente hidratada. Dejaremos que escurra antes de volver a colocarla en su lugar habitual. Como dato curioso, está planta puede aguantar más de cuatro semanas sin ser regada, esto dependerá de la humedad de tu hogar.

Sabiendo como identificar cuando necesita agua nuestra orquídea, nos queda encontrarla un lugar donde este perfecta.

Orquidea planta

La orquídea como muchas plantas no lleva bien las corrientes de aire ni los cambios bruscos de temperatura, recordar que es una planta tropical y no le gusta el frío. Así que lo aconsejable es que no este cerca de ventanas, puertas ni radiadores. La temperatura ideal para está planta es entre 18º C y 24º C.

Necesita luz solar pero no directa. Les gusta la luz pero no quemarse, en cambio les encanta la humedad ambiental, para ello es recomendable pulverizarlas con agua de vez en cuando.

orquidea planta

Como curiosidad, ya que mucha gente conoce este dato, las orquídeas crecen en los troncos y ramas de los arboles, por eso su sustrato suele ser a base de cortezas de pino, ya que necesitan que las raíces estén bien drenadas, aireadas y necesitan absorber luz a través de ellas. Por eso muchas veces las raíces tienden a salir de la maceta buscando luz. Es aconsejable que el macetero sea transparente.

Las flores de las orquídeas duran entre 3 y 5 meses. Puede florecer dos veces al año, lo ideal es abonarla al menos una vez al mes.

Cuando la vara pierde las flores no siempre es necesario cortarla, a veces la planta usa la misma vara para florecer de nuevo. Es importante no cortarla a ras de la planta, ya que es bueno dejar dos o tres centímetros de la vara seca.

orquidea rosa planta

Como apunte importante que no siempre se tiene en cuenta a la hora de cuidar o trasplantarla es que a las orquídeas no las gusta sentirse inestables, así que es importante que la planta no baile en la maceta y que no les quitemos las varas de sujeción que llevan.

Esperamos que estos consejos te sirvan para tener unas orquídeas preciosas por mucho tiempo, o si buscas otra opción, no dudes en comprar rosas preservadas para regalar.

Si sabes más trucos o consejos para cuidar de estas plantas puedes enviarlos al mail [email protected]


Hasta la próxima entrada y Floréate el día!



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información